El orgasmo: ¿qué es exactamente y cuántos tipos hay?

El orgasmo: ¿qué es exactamente y cuántos tipos hay?

279
0
Compartir

Con un poco de suerte (y de ganas) habrás experimentado este incomparable placer en muchas ocasiones pero, ¿qué sucede exactamente en el cuerpo y la mente para que se produzca un orgasmo?
El orgasmo es sinónimo de placer sexual, una sensación tan placentera que solo los que la han experimentado pueden entenderla. A veces tarda en llegar y otras lo hace antes de lo previsto, pero siempre, siempre, dura menos de lo que nos gustaría. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esta ola de placer inconmensurable? ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo durante el orgasmo?
¿Qué sucede en el cuerpo durante el orgasmo?
Las manifestaciones físicas de nuestro cuerpo (y el de nuestra pareja) durante el orgasmo son bastante sencillas de reconocer y varían, sobre todo, según el sexo:
• En el hombre: eyaculación y contracción de los músculos del perineo.
• En la mujer: el clítoris se retrae; la vagina, el perineo y el útero se contraen y los pezones se ponen en punta. Algunas pocas mujeres también pueden segregar un líquido blanquecino durante el orgasmo. Además, últimamente está más de moda que nunca el squirt, otro tipo de eyaculación algo más difícil de conseguir pero igualmente muy placentera.
En ambos casos el ritmo cardíaco se acelera y los vasos sanguíneos se dilatan. El placer físico tiene como resultado la secreción de endorfina, una sustancia que aporta una sensación de relax y bienestar. Así que ya sabes, incluso estando sola, este es un motivo más que suficiente para experimentarlo. De hecho, conocer tu cuerpo te ayudará a disfrutarlo mucho más,
El orgasmo femenino en cifras
Hay que distinguir el orgasmo clitoriano del orgasmo vaginal, mucho más difícil de alcanzar.
• El 95% de las mujeres consigue tener un orgasmo clitoriano mediante la masturbación, y un 45% cuando es la pareja quien les acaricia la zona erógena.
• No hay mitos con el multiorgasmo. Si los hombres conocen un periodo “refractario” después del orgasmo (fase de recuperación durante la cual son insensibles a cualquier tipo de estimulación), las mujeres, al contrario, podemos gozar de varios orgasmos seguidos.
• En cuanto al orgasmo vaginal, sólo un 30% de las mujeres lo consigue durante la penetración. No obstante, es una pena que sólo un 30% lo consiga ya que según algunos sexólogos el orgasmo vaginal es mucho más intenso y profundo que el orgasmo clitoriano.