Los beneficios de hablar sobre sexo

Los beneficios de hablar sobre sexo

131
0
Compartir

Las mujeres que viven con su pareja tienen más del doble de probabilidades de perder el interés sexual en comparación con los hombres. Esta es una de las conclusiones del estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación en Salud Sexual de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que recoge la revista BMJ Journal.

Los expertos examinaron los datos de la tercera Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos Sexuales, la mayor investigación científica sobre el estilo de vida sexual en Estados Unidos, para ver cómo la falta de interés en el sexo variaba según el género y qué factores psicológicos estaban asociados con este fenómeno.

El equipo examinó las respuestas de 4.839 hombres y 6.669 mujeres de entre 16 y 74 años que habían convivido con su pareja (del mismo sexo o del sexo opuesto) durante al menos un año.

Más del 34% de las mujeres afirmaron carecer de interés por el sexo, en comparación con el 15% de los hombres. Además, más del 60% de las mujeres entrevistadas y más del 50% de los hombres informaron sentirse angustiados por su disminución del deseo sexual.

Algunos de los factores asociados con un bajo interés sexual bajo, tanto para hombres como para mujeres, fueron haber tenido una infección de transmisión sexual en el año anterior, haber experimentado sexo no consentido, sentirse mal mental y físicamente y no sentirse emocionalmente cerca de su pareja durante las relaciones sexuales.

Graham y sus colegas también descubrieron una serie de factores que estaban asociados con la falta de interés sexual exclusivamente en las mujeres. Encontraron que las mujeres que habían tenido tres o más parejas en el último año eran menos propensas a carecer de interés sexual que las mujeres con una sola pareja.

Haber estado embarazada en el último año y haber tenido al menos un niño pequeño también se asoció con un bajo interés sexual en las mujeres, pero no en los hombres.

La falta de «competencia sexual» de la pareja en también estaba fuertemente asociada con el interés cada vez menor de las mujeres por las relaciones sexuales.

Curiosamente, tanto a los hombres como a las mujeres que les resultaba fácil tener una conversación sexual con su pareja, tenían menos probabilidades de presentar un bajo deseo sexual.

«Nuestros hallazgos nos muestran la importancia del contexto relacional en la comprensión del bajo interés sexual tanto en hombres como en mujeres. Para las mujeres, en particular, la calidad y la duración de la relación y la comunicación con sus parejas son importantes en su experiencia de interés sexual», añade Cynthia Graham, líder del trabajo.

Las investigadoras escriben que los puntos fuertes del estudio incluyen haber utilizado datos representativos a nivel nacional para evaluar el interés sexual en hombres y mujeres. Pero también señalan que la información sobre el interés sexual fue limitada y el estudio no pudo establecer la causalidad entre la falta de interés sexual y las variables estudiadas.

«El estudio pone de relieve la necesidad de evaluar y, de ser necesario, tratar los problemas de interés sexual de una manera holística y de relación, así como de género», concluye Graham.