Harvey Weinstein responde ante acusaciones de Salma Hayek

Harvey Weinstein responde ante acusaciones de Salma Hayek

203
0
Compartir

La actriz mexicana Salma Hayek en un artículo publicado para el diario The New York Times, relató el calvario del que fue víctima por parte del productor del Hollywood Harvey Weinstein, por los constantes acosos sexuales en su contra.
En el descorazonador relato Hayek explica cómo tuvo que luchar para mantenerse fiel a su visión artística de un proyecto que llevaba años peleando por sacarlo adelante, cumpliendo objetivos casi imposibles impuestos por el productor -como recaudar diez millones de dólares por su cuenta para financiar el filme o reclutar a actores mundialmente famosos- y finalmente viéndose obligada a grabar un desnudo integral en una escena de sexo con otra mujer para que Weinstein viera cumplida frente a las cámaras una de las perversas «fantasías» que Salma le había negado en la vida real.
La respuesta del magnate caído en desgracia no tardo en llegar. Por medio de uno de sus voceros, Weinstein negó las brutales acusaciones y aseguró que su cliente no «recuerda» haber presionado a la artista para que realizara ningún desnudo.
Comunicado:
El Sr. Weinstein considera a Salma Hayek como una actriz de primera clase y la incluyó en varias de sus películas, entre ellas Once Upon a Time in Mexico, Dogma y Studio 54. Estaba muy orgulloso de su nominación a Mejor Actriz de la Academia por Frida y continúa apoyando su trabajo”.
“Mientras que Jennifer López estaba interesada en interpretar a Frida y en ese momento era una estrella más grande, el Sr. Weinstein invalidó a otros inversionistas para respaldar a Salma para el papel principal. Miramax colocó la mitad del dinero y todo el P&A (prensa y promoción publicitaria); el presupuesto fue de más de 12 millones de dólares. Como en la mayoría de los proyectos de colaboración, hubo fricción creativa en Frida, pero sirvió para llevar el proyecto a la perfección. La película se estrenó en varios teatros y fue apoyada por una gran campaña publicitaria y un enorme presupuesto de los Premios de la Academia”.
“El Sr. Weinstein no recuerda presionar a Salma para que haga una escena sexual gratuita con una coestrella femenina y él no estuvo allí para la filmación. Sin embargo, eso fue parte de la historia, ya que Frida Kahlo era bisexual y la escena sexual más significativa en la película fue coreografiada por la Sra. Hayek y Geoffrey Rush. La uniceja original utilizada fue un problema porque desvió la atención de las actuaciones. Todas las acusaciones sexuales retratadas por Salma no son precisas y quienes fueron testigos de los eventos tienen una explicación diferente de lo que ocurrió”.
“Ed Norton, quien era el novio de la Sra. Hayek en ese momento, (trabajó con el Sr. Weinstein en la reescritura del guión en México) hizo un brillante trabajo de reescritura del guión y el Sr. Weinstein luchó contra el WGA (el gremio de guionistas) para obtener un crédito en el película. Su esfuerzo no tuvo éxito para la desilusión de todos”.
“Por propia confesión del Sr. Weinstein, su comportamiento grosero después de la proyección de Frida fue provocado por su decepción en el corte de la película, y una razón por la que tomó con mano firme la edición final, junto a la muy hábil directora Julie Taymor”.
Por su parte, Salma ha reconocido que durante años intentó «lavarse el cerebro» para olvidar episodios tan preocupantes como la noche en que el productor la sacó supuestamente «a rastras» de una gala del Festival de Venecia para obligarla a acompañarle a una fiesta privada junto a prostitutas de lujo o la ocasión en que le amenazó con matarla tras una de las muchas veces que ella rechazó sus insinuaciones.
En un fragmento de su artículo Hayek reflexiono: «me pregunto si no fue mi amistad con Quentin Tarantino y George Clooney, (con quienes había trabajado anteriormente), lo que me salvó de que me violara».